El miércoles 1 de abril de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por susten) solicitó que los fabricantes retiraran todos los medicamentos de ranitidina de venta libre y recetados, más comúnmente conocidos bajo la marca Zantac®, inmediatamente del mercado.

Esta noticia es el último paso en una investigación en curso por la FDA, que encontró que los niveles de un probable carcinógeno aumentan con el tiempo en los medicamentos para la acidez estomacal ampliamente utilizados, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de millones de consumidores.

Aunque estamos soportando un momento de caos total y tragedia en la historia global mientras la crisis de salud COVID-19 continúa, nuestro equipo en Phillip S. Georges, PLLC se alegra de ver a la FDA seguir tomando medidas para proteger a las personas de los peligros de los medicamentos ranitidina.

En estos tiempos de incertidumbre, es increíblemente importante mantenerse informado y conocer sus opciones si usted ha sido afectado por este medicamento. Esto es lo que necesita saber acerca de los últimos estudios de la FDA, los riesgos para la salud pública y la presentación de una demanda de Zantac®.

¿Por qué la FDA tiró de Zantac®?

Marcas de salud económicas

La FDA ha estado investigando los niveles del carcinógeno humano probable, N-nitrosodimetilamina o NDMA, en ranitidina desde el verano de 2019 cuando un estudio de laboratorio independiente encontró bajos niveles del contaminante en la ranitidina.

Mientras que los niveles bajos de NDMA no representan un gran riesgo de cáncer para los seres humanos, la FDA ahora ha determinado que los niveles de NDMA en algunos productos de ranitidina aumentan con el tiempo, especialmente cuando se almacena a temperaturas más altas.

Nuevas pruebas de la FDA, de hecho, han confirmado que los niveles de NDMA aumentan en ranitidina incluso en condiciones normales de almacenamiento, pero aumentar significativamente en temperaturas más altas, como las que el producto puede estar expuesto durante la distribución o en manos de los consumidores.

Las pruebas también mostraron que cuanto más antiguo es un producto de ranitidina, mayor es el nivel de NDMA.

“La FDA se compromete a garantizar que los medicamentos que toman los estadounidenses sean seguros y eficaces. Hacemos todo lo posible para investigar los posibles riesgos para la salud y proporcionar nuestras recomendaciones al público sobre la base de la mejor ciencia disponible. No observamos niveles inaceptables de NDMA en muchas de las muestras que probamos. Sin embargo, dado que no sabemos cómo o durante cuánto tiempo el producto podría haber sido almacenado, decidimos que no debería estar disponible para los consumidores y los pacientes a menos que su calidad pueda estar asegurada”, dijo Janet Woodcock, M.D., directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

¿Han llamado a Zantac®?

En septiembre de 2019, CVS Pharmacy, Walmart y Walgreens anunciaron que ya no venderían productos de ranitidina de venta libre, incluyendo Zantac®, debido a las preocupaciones de NDMA.

Poco después, Sanofi retiró voluntariamente a Zantac® OTC en los Estados Unidos y Canadá. En ese momento, la FDA advirtió al público de los posibles riesgos para la salud, pero dijo que no tenía suficiente evidencia científica para recomendar detener el uso de medicamentos ranitidina.

Ahora, a la luz de los últimos hallazgos de la agencia, la FDA ha dicho que se están enviando cartas a todos los fabricantes de ranitidina solicitando que todos los productos sean retirados del mercado.

¿Qué debo hacer si llevo a Zantac®?

Sentado en el consultorio, el médico tiene una conversación seria con el paciente

Muchos usuarios de este medicamento para el hogar que se prescribe más de 15 millones de veces al año están comprensiblemente preocupados por lo que deben hacer ahora. Si usted o un ser querido está tomando actualmente cualquier tableta de ranitidina o medicamentos líquidos, la FDA le ha aconsejado que deje, deseche ellos correctamente, y no comprar más.

Si desea continuar tratando acidez estomacal o reflujo ácido, se recomienda que considere otras opciones de venta libre que no conllevan el mismo riesgo o hable con su profesional de la salud sobre otras opciones de tratamiento si está tomando ranitidina con receta.

Tomé Zantac® y ahora tengo cáncer. ¿Puedo presentar una demanda de Zantac®?

Si tomaste Zantac® (ranitidina) y desde entonces te han diagnosticado cáncer, no estás solo y es posible que puedas tomar medidas legales.

Zantac® demandas se están presentando actualmente en todo el país, alegando que la sobreexposición a los niveles de NDMA presentes en la droga de la acidez estomacal hizo que los usuarios desarrollaran cáncer. Además, estas demandas afirman que los fabricantes de ranitidina, como Sanofi, sabían sobre el riesgo potencial de cáncer asociado con los medicamentos, pero no advirtieron al público.

Lamentablemente, esto sucede con demasiada frecuencia. Cuando los grandes fabricantes de medicamentos eligen poner las ganancias antes que las personas, puede devastar vidas, quitando a las madres, padres, familiares y amigos de sus seres queridos.

Si ha perdido a un ser querido o está sufriendo con un diagnóstico de cáncer usted mismo después de tomar Zantac®, es posible que tenga derecho a dinero por las pérdidas financieras y emocionales que ha sufrido.

No dejes tus derechos al azar. ¡Llama a La Manada del Lobo!

Los fabricantes de bolsillo profundo de Zantac® sin duda tienen grandes equipos legales de su lado. Si usted cree que usted o un ser querido ha sido herido por una droga ranitidina, no deje sus derechos legales hasta el azar.

Ponga The Wolf Pack en Phillip S. Georges, PLLC de su lado e incluso el campo de juego. Somos
un bufete de abogados local con una reputación nacional
por tener compañías farmacéuticas descuidadas responsables de sus acciones.

El último anuncio de la FDA es un paso en la dirección correcta, pero nuestra misión es ayudar a las personas que han sido dañadas por estos medicamentos peligrosos a obtener la justicia y la compensación que se merecen.

Puede comunicarse con nosotros hoy al 800-484-9653 o llenar nuestro formulario de contacto para averiguar si califica para una demanda de Zantac®. Nunca hay un costo para usted a menos que pongamos dinero en su bolsillo.